27 noviembre 2011

Las claves del sistema de navegacion Galileo

Galileo es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea, con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS (USA) y GLONASS (Rusia).

El 21 de Octubre de este año se pusieron en órbita los dos primeros satélites bautizados como Thijs y Natalia, un niño de 11 años de Bélgica y una niña de 9 de Bulgaria ganadores de un concurso de dibujo sobre el sistema Galileo.

Sus satélites a diferencia de los que forman la malla GPS, estarán en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.

Galileo tendrá dos tipos de señales, una de uso gratuito, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares.

Garantizará la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informará a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satélite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conducción de automóviles o el control del tráfico aéreo. El uso combinado de Galileo y otros sistemas GNSS ofrecerá un gran nivel de prestaciones para todas las comunidades de usuarios del mundo entero.
  

La República Popular China es, desde el 9 de octubre de 2004, el primer país no europeo que participa en el programa Galileo. China aportaría 200 millones de euros del total de 3.200 millones del proyecto pese a las reticencias de algunos miembros europeos por transferir tecnología a China.
Se ha firmado ya un acuerdo con Israel y con India (septiembre de 2005), y se está en conversaciones con Brasil, Japón, Corea del Sur, Australia y Ucrania.

No se espera que esté completamente operativo hasta 2019, aunque según lo previsto podría empezar a dar algunos servicios en 2014.

1 comentario:

  1. Hola! Me ha gustado mucho el post. Es curioso que haya un uso normal y otro destina a pago, es decir, premium, no? Lo que resulta inquietante es lo de la participación China.

    Me gustaría que explicases en otro post cosas sobre las orbitas de los satélites alrededor de la Tierra. Tengo curiosidad, si no es mucho pedir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...